Características del hipertexto

Revisen el sitio golpe de gracia, el cuál es un hipermedia, después de navegar por él y revisarlo a conciencia, espero un breve análisis del mismo en función de las características que debe cumplir un hipertexto, ejemplificando con este proyecto de la Pontificia Universidad Javeriana.

El análisis es personal y lo publicarán en su portafolio de actividades (el blog personal), además de ello, deberán crear una breve presentación (3 diapositivas máximo) sobre una de estas características para presentar ante grupo y describir su presentación como comentario para este post, según la siguiente lista:


BAEZA CIME ROGER MIGUEL Transitoriedad
BAEZA TUN JOSE EMMANUEL Conectividad
CANTE CHIN ROGER ISMAEL Dinamismo
CANUL KANTUN NIDIA GUADALUPE Digitalidad
DZUL NOH LEOBARDO Multisecuencialidad
FRITZ MANRIQUE CARLOS ENRIQUE Apertura
GOROCICA RUIZ VICTOR GUILLERMO Estructura en red
HERNANDEZ MUKUL REINA DEL SOCORRO Estructura en red
HERRERA CORONADO RICARDO DANIEL Multimedialidad
MAY ORTEGA NELLY ELIDE Multimedialidad
MEDINA MAY CANDELARIO Gradualidad
MEJIA ZAVALA GENARO Gradualidad
MOGUEL REJON LUIS EDUARDO Extensibilidad
MOO ESPINOSA MARVIN SAMUEL Extensibilidad
PACHECO OSORIO YARI GABRIELA Interactividad
PECH DUARTE RODRIGO Interactividad
PECH DZIB MARCOS ROGELIO Usabilidad
PECH TAMAYO MARISELA DEL CARMEN Usabilidad
POOL CORTEZ JOSE REYES Accesibilidad
PUC MARTIN EUSEBIO Accesibilidad
QUINTAL UC JULIO ANTONIO Reusabilidad
RAMIREZ PALMA LUIS MIGUEL Reusabilidad
SABIDO PENICHE JOSE CARLOS Dinamismo
TAMAYO MOO JORGE ANTONIO Transitoriedad
TORRES TORRES YLIANA LILI Apertura


Espero sus comentarios!!!

22 comentarios:

Leobardo DNoh dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leobardo DNoh dijo...

Es un ejemplo excelente de un hipermedia, despues de revisarla detenidamente concluyo con que tiene las siguientes caracteristicas:

:: Conectividad: cada una de las tres seccione principales que muestra se enlazan a un contenido diferente (al menos lo que se espera o se llega a imagina al ver el titulo)

:: Digitalidad
:: Multisecuencialidad: Se puede ir de una seccion a otra en los niveles del juego, desde el principio no permite saltar el intro y avanzar, elegimos la seccion en la que se desea acceder. aunque en cuanto asu
:: Estructura en red: Presenta una del tipo Lineal Con Jerarquia, ya que cada apartadao cuenta con cierta
:: Gradualidad: es decir tiene una extensibilidad y amplitud, misma que podemos observar en el mapa del sitio.

:: Interactividad: Es inddudable como nos permite interactuar en el juego haciendonos parte de el.

:: Dinamismo: Consideo esta caracteristica va de la mano o al menos esta estrechamente ligada a la interactividad.

TRANSITORIEDAD: Definitivamente presenta esta caracteristica ya que necesita una actualizacion para modificarlo o hacerlo aun mejor.

Respecto a
USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD: Estos dos conceptos van de la mano, y este sitio no cumple al 100 % con estas caracteristicas, es cierto que al estar en la Web lo hace accesible y le da cierta usabilidad, pero no toma en cuenta otros criterios.

marvin moo espinosa dijo...

Entre las caracteristicas de los hipertextos existen la gradualidad la cual asu ves nos proporciona dos posibilidades como lo es la extensibilidad y la profundidad. La extensibilidad es la cualidad que permite a un hipertexto ir de lo secuencial a lo reticular; en otras palabras es como se enlazan los vinculos dentro de nuestro hiperdocumento tanto fuera como dentro del mismo. La extensibilidad puede ser interna asi como externa y eso ayuda a a nuestro hiperdocumento para poder enlazar mas informacion que se necesite.

Luis Eduardo Moguel Rejon dijo...

Entre las caracteristicas de los hipertextos existen la gradualidad la cual asu ves nos proporciona dos posibilidades como lo es la extensibilidad y la profundidad. La extensibilidad es la cualidad que permite a un hipertexto ir de lo secuencial a lo reticular; en otras palabras es como se enlazan los vinculos dentro de nuestro hiperdocumento tanto fuera como dentro del mismo. La extensibilidad puede ser interna asi como externa y eso ayuda a a nuestro hiperdocumento para poder enlazar mas informacion que se necesite.

Ricardo Herrera Coronado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio Antonio Quintal uc dijo...

La pagina contiene un Archivo flash que puede ejecutarse en cualquier computadora que entre al sitio, así como también se puede usar la dirección para acceder esta página desde otra o hasta mostrar esta página en un frame en mi propia pagina esto significa que es recuperable, transmisible y transportable, pero la información (texto) que contiene la aplicación no se puede seleccionar, copiar.

Ricardo Herrera Coronado dijo...

-- Multimedia --
Multimedia es la combinación o utilización de dos o más medios de forma concurrente

--El sitio http://www.javeriana.edu.co/ presenta un gran contenido multimedia como:

-- Imágenes estáticas (fotos, ilustraciones, gráficos, mapas, figuras en 3D, realidad virtual, etc.) 
-- Imágenes en movimiento (vídeo o animaciones)   
 -- Gráficos interactivos
 -- Texto en todas sus formas 
 -- Audio (música y sonidos de todo tipo).   

Contiene partes multimedia como son pequeños videos y audio los cuales no puedes ser saltados hasta el final si no que tienen que ser terminados de reproducir para proseguir con la historia.

Sin embargo tiene un contenido hipermedia que permite al usuario interactuar de manera mas sencilla ofreciendo mejores interfaces.

integrantes del Equipo:
Nelly Elide May Ortega
Herrera Coronado Ricardo

Anónimo dijo...

Transitoriedad

Inestabilidad, volatilidad y actualización que se produce tanto en el contenido como en la localización del documento.

Problemas de la Transitoriedad

Los contenidos se actualizan y se modifican constantemente y también existen problemas con su ubicación ya que un documento puede estar distribuido en cualquier parte de la red mundial.
Esta propensos a la piratería o a la inyección de código HTML, a si como infiltración de información ajena al administrador.

Transitoriedad En Golpe De Gracia

La página web : http://www.javeriana.edu.co/golpedegracia trata de evitar este problema, ya que esta esta en su totalidad echa en flash.
Sin embargo en la web hay múltiples herramientas para bajar el contenida flash.


Integrantes:

Tamayo Moo Jorge Antonio
Baeza Cimé Roger Miguel

Nidia dijo...

Digitalidad

Uno de los elementos fundamentales que confiere su naturaleza al hipertexto es el hecho de que se desarrolla en documentos digitalizados e instrumentalizados por computadoras. Texto, imágenes fijas o en movimiento, sonidos, vídeos, etc. se digitalizan y computabilizan al codificarse en bits de información.

En el ejemplo del sitio golpe de gracia, como pudimos observar todo esta basado en la digitalidad.
Ya que nos sólo es posible manejar una gran cantidad de información de diferentes tipos y a gran velocidad, sino ir y acceder directamente a la información que requiramos. 
saludos..!!!

Leobardo DNoh dijo...

Multisecuencialidad

Definicion

::: Posibilidad de moverse libremente por un documento en función de sus propios intereses y acceder a un punto concreto del hipertexto sin tener que leer todo el conjunto de la información que se ofrece.

::: Permite dar saltos de un recurso, texto, seccion a otro, por la cualidad de los enlaces.
::: Lectura No Lineal

Ejemplos Golpe de Gracia

:::: Desde al principio se puede observar como se cumple con esta caracteristica ya que no permite hacer un salto del intro a la pagina principal de juego, es decir, nos permite no hacer una acceso secuencial.

::: Otro ejemplo sumamente claro lo tenemos en el mapa de sitio que nos ofrece esta seccion del juego Golpe de Gracia, podemos ir a la seccion que deseemos, sin necesitad de aver visto o estado en la anterior:

Y por ultimo hago mencion a los niveles de juego, aqui tenemos la opcion de accesar al nivel que deseamos, no es necesario concluir el primero para poder entrar al segundo o al tercero.

Yari Pacheco dijo...

"Interactividad"

Yari Pacheco Osorio
Rodrigo Pech Duarte

Relación que se establece entre los seres humanos y las máquinas, esto es, el método por el cual un usuario se comunica con el ordenador.

Un sistema de información mediado por ordenador tiene 3 componentes: hardware, software y usuario/os. (ya sea en la comunicación persona-máquina o en la comunicación personaA–máquina-personaB).

COMENTARIO:
Como ya vimos en la definición de interactividad nos podemos dar cuenta que en la pagina analizada al momento de hacer algún clic ya estamos interactuando con ella ya que el clic es la manera de hablarle y la respuesta es lo que muestra en pantalla.

Carlos Fritz Manrique dijo...

Definición de Apertura.

Apertura.-
Se refiere al hecho de poder modificar cierto contenido en un medio de información cualquiera.

Ejemplo:
De No Apertura.-
Un Libro.
De Apertura.-
El Wikipedia.

Se distingue entre 2 tipos:
Microtexto.
En el sentido de un contexto informático limitado a un ordenador y a sus dispositivos de almacenamiento.
Macrotexto.
Ampliado al conjunto de una red universal de ordenadores conectados a través de redes telemáticas.

En Conclusión:

Llegamos a la conclusión, de que esta pagina web, no tiene Apertura, ya que la pagina no puede ser modificada por nosotros como usuarios.

El sitio web es de tipo Macrotexto, ya que no esta limitado a un solo ordenador, y se puede visualizar en cualquier ordenador con internet.


Integrantes del Equipo:
Fritz Manrique Carlos
Torres Torres Yliana

Eusebio Puc dijo...

ACCESIBILIDAD

Esta característica se refiere a que el diseño de un hipertexto debe ser universalmente usable por todos: personas mayores, personas con discapacidades físicas, sensoriales, y cognitivas; personas con equipos antiguos o lentos, etc.

El sitio golpe de gracia, presenta muy pocas características de accesibilidad para personas con discapacidad entre las cuales podemos mencionar:

El tamaño del texto. Es muy pequeño y no se puede cambiar el tamaño, el tipo n color de la letra.
Carencia de sonidos. Debería de tener la opción de leer los textos presentados.
Opciones de idiomas. El idioma esta predefinido en español.

Accesibilidad contenida en el sitio:

Algunos escenarios presentan la opción de acercar o alejar la vista.
Es accesible desde diferentes navegadores.
Mensajes de ayuda de las funciones.
Esta definido el sitio en español.
Es fácil interactuar con el sitio por personas sin discapacidades.

Nombres:
Pool Cortez José Reyes
Puc Martin Eusebio

Luis miguel ramirez palma dijo...

me toco la reusabilidad donde pricipalmente se diferencia por que la reusabilidad te permite utilizar no un todo si no que puedes divirlo y utilizar solo las partes que tu consideres nesarias por ejemplo en el citio de golpe de gracia utilizan en varias ocasiones un menu el cual si nos damos cuenta es la utilizacion de las mismas funcionalidades solo que se van cambiando algunos aspectos de ella como son imagenes y colores asi se utiliza igual la reusabilidad en la parte dinamica que biene ciendo el juego ya que tienen las mismas acciones y con solo cambiar el sujeto el cual utilizas y el contorno practicamente tiene sotro juego utilizando un contenido en sus funciones igual.

Jose Baeza dijo...

CONECTIVIDAD
La conectividad o hipermediatividad es la cualidad que permite, mediante los enlaces, conexiones interdocumentales e intradocumenales.

Este tipo de las conexiones se establece entre los pares enlaces internos/enlaces externos atendiendo al lugar de conexión al que apunten los enlaces.

El sitio cuenta con los dos tipos de conectividad. En un principio pense que la pagina contenia solo una conectividad de interdocumento, por que en cada paso que se recorria me quedaba en la misma página pero al final cuando llegue a la muerte digital al hacer click en las figuras se abrieron nuevas páginas.

Marisela Pech Tamayo dijo...

Es un claro ejemplo de sitios hipermedia.

Usabilidad: Este sitio cuenta cumple con la caracterìstica principal de la usabilidad, la cual es la estructura, pues tiene organizaciòn en cuanto a la manera en la que presentan el contenido, con el cual el usuario puede navegar, incluso con informaciòn sonora, visual y en movimiento, esta carácteristica es muy importante, debido a que si no se cuenta con el medio para reproducir el audio, el usuario recurre a leerla, pues se presenta con agrado, con un tipo de letra adecuado y colores atenue en cuanto al fondo y a la presentaciòn en pantalla.
Otra de la caracterìsticas importantes en este sitio es la forma de presentar el diseño al usuario, en cuanto a legibilidad y la comprensiòn del texto, porque lo presenta de tal manera que el resulte la navegaciòn al usuario de una manera facìl y agradable, pues orientan al usuario por los distintos recorridos que realiza dentro del sitio, ofreciendole textos alternos a los botones, ayuda.

Roger Cante Chin dijo...

Hoy en día buscar algo por la web, se hace una actividad muy sencilla de realizar, por medio de los formularios podemos tener dinamismo entre los sitios webs.
Dinamismo. Es aquélla, cuyo contenido se genera a partir de lo que un usuario introduce en un web o formulario.
Entre alguna de sus funciones son:
1. Mostrar el contenido de una base de datos, con base en la información que solicita un usuario a través de un formulario de web.
2. Actualizar el contenido de una base de datos.
3. Mejorar la interacción entre el usuario y el sitio web.
Por ejemplo el buscador de google. Al hacer una búsqueda y se genera un documento nuevo que antes no existía, con los resultados de tal búsqueda. Por lo tanto, el dinamismo se puede entender también en este otro sentido, como resultado de un proceso que genera un documento antes no existente.
O al hacer clic en un botón, que permita realizar alguna acción en un formulario.

candelario medina may dijo...

La gradualidad consiste en una extensibilidad y amplitud, la cual consiste en los niveles con los que cuenta el sitio, es decir que contiene nodos y estos se relacionan en forma de arbol, este sitio no cuenta con gradualidad ya que se trata únicamente de una animación localizada dentro del sitio sin mas nodos a los cuales acceder.

Jose Carlos Sabido Peniche dijo...

DINAMISMO

Dinamismo. Es aquélla, cuyo contenido se genera a partir de lo que un usuario introduce en un web o formulario.
Entre alguna de sus funciones son:

1. Mostrar el contenido de una base de datos, con base en la información que solicita un usuario a través de un formulario de web.
2. Actualizar el contenido de una base de datos.
3. Mejorar la interacción entre el usuario y el sitio web.

Por ejemplo el buscador de google. Al hacer una búsqueda y se genera un documento nuevo que antes no existía, con los resultados de tal búsqueda. Por lo tanto, el dinamismo se puede entender también en este otro sentido, como resultado de un proceso que genera un documento antes no existente.

Para que exista en una página web dinamismo es necesario contar con aplicaciones de programación como, PHP, ASP, NET,Javas Script etc. Estas aplicaciones hacen posible la existencia de elementos y documentos dinámicos y aportan un verdadero dinamismo al hipertexto.


INTEGRANTES Jose C. Sabido Peniche

Victor Gorocica Ruiz dijo...

Estructura en Red.
este sitio presenta una estructura en red lineal con jerarquia,construida con nodos y enlaces,la cual nos permite ir a los diferentes enlaces existentes dentro de la pagina, e ir creando la historia a medida que relacionamos las ideas, pensando de una manera no lineal, tal como lo hace la mente. El usuario puede desplazarse en la dirección que desee, lo cual puede facilitar su comprensión.

Victor Gorocica Ruiz
Reina Mukul Hernandez

Lili Torres dijo...

La pagina golpe de gracia a mi criterio si tiene la caracteristica de conectividad ya que estando en esa pagina existen hipervinculos o links que nos mandan a otra pagina, tambièn cumple con la caracterìtica de digitalidad ya que contine imagenes,sonido etc.tambièn tiene la caracterìstica de multisecuensialidad ya que podemos acceder a otras paginas que nos redireccionan a otras paginas.

Genaro Mejia Zavala dijo...

Gradualidad

Definición de Gradualidad: se puede distinguir entre profundidad y extensibilidad. La profundidad esta constituida por el número de niveles o número de ramas que cuelgan del nodo raíz; mientras que la extensión o amplitud, esto es, la extensibilidad esta conformada por el número de hojas o nodos en un determinado nivel.

Gradualidad en la Pagina “Golpe de Gracia”

En la pagina “Golpe de Gracia” se puede distinguir fácilmente que existe profundidad, ya que al dar click sobre los elementos que contienen enlaces nos permite desplazarnos por los diferentes niveles que componen la pagina, a su vez esta pagina contiene 4 nodos en sus primeros niveles lo cual constituye la amplitud o extensibilidad.


Para ver la estructura completa que tiene la pagina seguir el enlace.

http://genaromz.blogspot.com/2009/09/gradualidad.html